miércoles, 11 de marzo de 2009

Más cuentos chinos


"Quémese despues de leerse" es la comedia negra de los hermanos Coen que nos deleitó con la estupidez de sus personajes, idiotizados por una paranoia que nos vienen metiendo con los rusos y chinos desde la guerra fría y después con los musulmanes, hasta que pasaron de moda por la crisis económica.

Frustrados en el intento de chantajear a un ex-analista de la CIA, Chad y Linda llevan el disco con sus secretos a unos desconcertados funcionarios de la embajada rusa, convencidos de estar tratando con la malévola red de espionaje soviética, años después de Gorbachov y la caída del muro de Berlín. No es extraño que las críticas del extranjero hablen de "buen cine, e inteligencia cinematográfica" en contraposición de las duras críticas dentro de los Estados Unidos.

Esa misma paranoia parece estar atacando los medios noticiosos occidentales respecto al programa espacial chino. "Phasing Dragon" es el artículo que publicó Dwayne A. Day en la página "The Space Review", donde aclara que la sensación de secreto y desinformación del gobierno chino, los cambios inesperados y no anunciados en su estrategia espacial, son más un reflejo de la ignorancia y falta de atención de los periodistas que el producto de una verdadera conspiración comunista.

Los chinos revelaron el diseño de su estación espacial en un especial de televisión coincidiendo con la llegada por primera vez a la luna de una sonda china, Chang'e-1. Esto fue anunciado en los diarios occidentales como si hubiese sido una gran revelación y un importante cambio en los planes de la China, cuando estos planes (incluido un diseño en borrador de la estación espacial) habían sido públicos en septiembre de 2008. Fue una presentación en power point en el congreso internacional de astronáutica en Glasgow y no las imágenes generadas por computador que hacen subir el rating de la televisión norteamericana. En marzo de 2009 sí se presentaron esas vendedoras imágenes.

Tiangong-1 significa "Palacio celestial" y es el nombre de una pequeña estación espacial tripulada que tienen planeado poner en órbita para 2010, primer paso para establecer una estación tipo Mir en el 2020.

Day identifica dos causas principales para esta desinformación: la prensa occidental publica como nuevas noticias que habían estado disponibles hace mucho tiempo o las noticias son mal traducidas. También es cierto que mucha de la información suministrada por el gobierno chino es tomada con desconfianza en occidente, como si hubiera una agenda oculta. En esta torre de babel no nos extrañe que a mediados de siglo el idioma oficial del espacio sea el Mandarín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario