viernes, 6 de marzo de 2009

El almuerzo desnudo


La más conocida novela de William S. Burroughs es "El almuerzo desnudo" (1959), que fue adaptada en 1991 por David Cronenberg en la película del mismo nombre, nos habla del "instante helado en el que todos ven lo que hay en la punta de sus tenedores".

Fernando Gómez, a partir de esta frase, se dio a la tarea de recopilar todo un catálogo gastronómico de William S. Burroughs.

"...por ejemplo, la deliciosa carne negra: una especie de queso putrefacto, tan irresistible, deliciosa nauseabunda, que sus principales consumidores la comen y la vomitan y la vuelven a comer hasta que quedan exhaustos; o ese particular gusano egipcio que se mete en los riñones y crece desmesuradamente y al final el riñón no es más que una fina corteza alrededor del gusano. Y los gourmets màs intrépidos y millonarios juran que la carne del Gusano es el mejor plato que existe sobre la tierra. O la raíz de una planta que hay en Pasto(sí, Pasto, Colombia)y que convierte los dientes en puré. Oreferencias dulces, un postre, como una joroba tan blanda como un melón podrido. O los huevos fritos que desayuna Kim Carsons, el personaje principal de El lugar de los caminos muertos, en realidad, huevos que según su cosmogonía salen del culo de un grupo de reptiles radiactivos que habitan las regiones más frías del planeta, pero todo este tour gastronómico alcanza su mayor ímpetu en un restaurante de la Interzona que tiene este fabuloso menú:"

La sopa clara de meados de camello con lombrices de tierra al vapor
El filete de raya madurado al sol, macerado en eau de cologne y guarnecido de ortigas
La suprema de Boeuf (carne) a la Placenta en aceite de caja de cambios usado, servida con una salsa picante de yemas de huevo podrido y puré de chinches
El queso de Limburgo curado al azúcar de orina de diabético y bañado en matarratas casero flameado

Y finalmente cocinan al chef en sus propias inmundicias.

Fernando Gómez, acerca de William S. Burroughs, 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario