sábado, 15 de enero de 2011

Abril 8 y 9 en Medellín: Fractal 11

Ya lo tengo agendado. Por tercera vez, en el Orquideorama del jardín botánico de Medellín, nos reuniremos para hablar de ficción, arte, ciencia y tecnología.

La Corporación Fractal nos trae cuatro invitados internacionales y esta vez las mujeres ganan por mayoría:

Johanna Blakley, investigadora de arte, entretenimiento y medios. La primera vez que supe de ella fue a través de las conferencias de TED.com en la web.

Ella habló en abril de 2010 en TEDxUSC sobre cómo el estricto mundo de copyrights de películas, música y libros puede aprender de la industria de la moda, donde toda nueva creación es una inspiración o un homenaje a la creación de otro artista. Conviven la creatividad, la innovación y los negocios en una cultura compartida.

Amber Case, cyborg antropóloga. Investigadora de cómo está afectando nuestra evolución la interacción entre nosotros y nuestras máquinas: teléfonos celulares, computadores personales, ipods, todo un arsenal de herramientas que ya nuestros cerebros han incorporado como una extensión de nuestros propios organismos.

Cada día dependemos más y más de estas extensiones para comunicarnos, recordar e incluso vivir vidas secundarias. ¿Nos ha conquistado la tecnología y nos ha hecho sus esclavos? Amber nos propone otra interpretación más optimista: Sólo se trata de humanos comunicándose entre sí, sólo que de nuevas maneras que trascienden la geografía. Paradójicamente, la cibernética nos está haciendo más humanos.

Kij Johnson, escritora de ciencia ficción y fantasía, ganadora del premio Nébula en 2010 por su cuento "Spar" y del premio World Fantasy em 2009 por su cuento "26 Monkeys, Also the Abyss" y del premio Theodore Sturgeon Memorial en 1994 por su novela corta "Fox Magic". Es una escritora atrevida que no le teme a explorar los laberintos del alma humana para traernos nuevas maneras de ver los temas más cotidianos.

La conocí a través de John Kessel, uno de los escritores invitados a Fractal 2009. En ese mismo año John y Kij fueron asesores internacionales del primer taller de escritura líquida, en el que tuve la oportunidad de participar. Kij iba a venir para Fractal 2010 pero una fractura de tobillo mientras escalaba la obligó a cambiar sus planes. Confiamos que ahora sí, en 2011 tendremos la oportunidad de desquitarnos.

La cuota masculina nos la brinda James Alliban, especialista en realidad aumentada, es uno de los investigadores que está construyendo nuestro futuro inmediato, donde convivirán las imágenes virtuales del ciberespacio con eso que todavía llamamos "La Realidad". Él fue quien creó el juego interactivo que sirvió para la promoción de Fractal 2010.

James también nos iba a acompañar en 2010 pero en lugar de un tobillo roto lo que se interpuso en su camino fue la erupción de un volcán de nombre impronunciable en Islandia que paralizó el tráfico aéreo de Europa, precisamente en la semana que James iba a viajar de Inglaterra a Colombia.

Cruzamos los dedos para que este año todas las cosas sí salgan como las tienen planeadas Hernán y Vivi.

3 comentarios:

  1. Estimado Juan Diego:

    Primero mis felicitaciones por este espacio, que no conocía (aunque si a Fractal). Y si, siento envidia por no poder asistir al evento.
    Segundo mis disculpas por recurrir a este espacio, pero me llamó la atención tú intervención en el foro de Silus, en el cuál crítico un artículo suyo. Lo escueto del mensaje me deja dudas sobre su objetivo y motivación. Normalmente no le daría importancia, pero viniendo de una fuente cuyo trabajo respeté a primera vista, me interesaría saber más.
    Supongo que quedará en el encabezado un link a mi humilde blog (solo una lista de referencias) donde si lo desea puede aclarar mis dudas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tú respuesta en mi blog. Todo aclarado, y sí, bueno, gracias por tú gentileza.
    Sobre Fractal... ¡Kij Johnson! Que notable. ¡Que ganas de poder ir! Pero bueno, quizás en otra ocasión. ¿Tendrán algún espacio online donde ver algo de Fractal?

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan Diego, gracias por el comentario! Aquí escribiendo, que no tiene nada que ver con el post, pero igual. Si tienes oportunidad de ver Nostalgia por la Luz, no la pierdas. Va muy bien con lo que escribes y los temas que trata, la astronomía y los desaparecidos por la dictadura, están bastante bien estructurados. Saludos y espero que todo vaya bien!

    ResponderEliminar