jueves, 6 de junio de 2019

Una Mirada Retrospectiva

¿Qué relación tienen entre sí El Principito, Hermann Hesse y Tintín?

El año pasado en la feria del libro anunciaban una presentación a cargo de una dramaturga argentina galardonada con el premio Hugo. En realidad no resultó ser lo que me esperaba, pues en este caso se trataba de los premios Hugo al Teatro Musical, otorgados anualmente por la Asociación Civil Premios Hugo en Buenos Aires (Argentina) y cuyo nombre era en honor a Hugo Midón (1944-2011), un prestigioso teatrero argentino.

Estuvo interesante la presentación, un monólogo de una actriz sobre la biografía de su abuela, una de las mujeres pioneras en la medicina argentina.

Pero no, no era lo que yo esperaba.

En el mundo de la ciencia ficción los premios Hugo (llamados así en honor a Hugo Gernsback, editor de la revista pionera del género Amazing Stories) es, junto con los premios Nébula, el premio más reconocido, por lo menos en el mundo anglosajón.

Estos premios se iniciaron en 1953 y, por lo tanto no existen ganadores del mismo para obras publicadas en décadas anteriores. O al menos no los había hasta 1996, año en el que se inventaron los retro-Hugos.

En agosto de 2019 la máquina del tiempo de los Hugos premiará las obras publicadas en el año 1944.

Y esto hace que que se estén considerando como finalistas a autores y creaciones que hoy no pueden nombrarse de otra manera que clásicos:

  • Hermann Hesse está nominado para mejor novela con Das Glasperlenspiel.
  • El Principito de Antoine de Saint-Exupéry está nominado para mejor novela corta (lo que los americanos llaman Novella).
  • El secreto del Unicornio, el undécimo álbum de las aventuras de Tintín, escritas y dibujadas por Hergé.
  • En la categoría Novellete (textos más cortos que la Novella pero más largos que los cuentos) hay una obra que quizás es menos conocida pero que merece ser llamada clásico: Mimsy Were the Borogoves, de Lewis Padgett, una historia que hace guiños a Alicia en el País de las Maravillas explorando los viajes en el tiempo y la enorme flexibilidad del cerebro de los niños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario